Rudy2's Multilingual Blog

Just another WordPress.com weblog

DECODIFICAN IMAGENES DIRECTAMENTE DEL PENSAMIENTO

leave a comment »

jueves, diciembre 11, 2008
Científicos decodifican imágenes directamente del pensamiento
ID: 5933 Por Jose Elias en dic 11, 2008 a las 09:01 PM (21:01 horas)
Hoy saldrá en la publicación científica Neuron una de las noticias mas asombrosas en los últimos años.

Se trata de un alucinante adelanto realizado en los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Japón, en donde los científicos de esa institución lograron por primera vez en la historia lograr captar las imágenes almacenadas en la mente de una persona.

Esto es muy similar a un experimento del cual les hablamos en eliax en el 2005 en donde con unos sensores implantados directamente en el cerebro de un mono por científicos de Harvard se pudo decodificar la visión de la criatura (visiten el enlace, es interesante).

En este caso, el experimento se hizo en humanos, y utilizando una técnica diferente en donde se mide los patrones de sangre en el cerebro, en particular en la corteza visual.

En el experimento, a las personas se les mostraron 400 imágenes a blanco y negro y con resolución de 10 x 10 pixeles cada una, durante 12 segundos, mientras se grababan datos de los patrones cerebrales generados al ver las imágenes.

Después, a las personas se les mostraba otro patrón de imágenes completamente diferentes (pero compuestas de las micro imágenes anteriores), como por ejemplo un patrón de dibujos que formaran las letras de la palabra N E U R O N, y los científicos pudieron reconstruir las imágenes que las personas estaban viendo, tan solo con analizar la actividad cerebral de estas personas.

Para el que aun no ha entendido, en palabras simples lo que los científicos han logrado es crear una máquina que puede desplegar en un monitor/pantalla lo que sea que veas, te imagines, o hasta sueñes.

Esto como se imaginarán es cosa casi de ciencia ficción, y los usos son innumerables. Entre los citados está la posibilidad de darle terapia a personas que sufren de alucinaciones, ya que con esta técnica sería posible que los doctores literalmente vean lo que el paciente ve en su mente.

Así mismo se cita el ejemplo de que en un futuro las personas podremos ver lo que un artista (pintor, escultor, diseñador, arquitecto, fotógrafo, cineasta, bailarín, etc) vea en su mente, creando una conexión emocional directa con nosotros.

Y obviamente me imagino cosas aun mas “dudosas”, como el poder espiar a las personas y saber lo que piensan, quizás inyectándoles nano-máquinas que se coloquen sobre el cerebro de ellas y analizando los patrones cerebrales de manera similar a esta máquina y enviando las imágenes de manera inalámbrica hacia un receptor remoto.

Esto también apunta a un futuro en donde máquinas podrán grabar nuestros sueños, para que los veamos al siguiente día como si fuera una película.

Los científicos dicen que en esta primera generación de experimentos, por ahora las imágenes decodificadas son a blanco y negro, pero que en generaciones próximas lo harán a todo color.

Además agregan que la misma técnica se pueda aplicar a otros sentidos, por lo que en un futuro podríamos “oír” lo que alguien piensa, e incluso decodificar emociones complejas.

Noten que si vamos mas lejos, que esto tiene aplicaciones aun mas increíbles. Algo que se me ocurre como por ejemplo es el poder en un futuro generar entornos virtuales con tan solo imaginarlos, y hasta compartirlos con otras personas.

Inclusive, con muchas de las tecnologías que a través de los años hemos cubierto en eliax, como aquellas que estimulan los sentidos directamente en el cerebro, sería posible conectar dos mentes directamente, y que una lleve a la otra a su mundo imaginario, todo con solo pensarlo (cosa que parece sacada directamente de varias películas de Hollywood).

Creo que es posible que esto se convierta en una forma totalmente nueva de arte en el futuro, en donde personas se especializarán en el arte de crear “experiencias mentales”, las cuales podrán ser disfrutadas por una o millones de personas a la vez, tanto en tiempo real y/o de manera interactiva, así como de manera pre-grabada como si de una película se tratara.

Ya me imagino un futuro en donde aparte de uno comprar y/o rentar videos o canciones, también compre y/o rente experiencias, tanto experiencias vividas como imaginarias.

Sin duda alguna, una noticia alucinantemente asombrosa…

Fuente de la noticia

Fuente original (en Japonés)

Y otra fuente

Previamente en eliax:
Computadora que ve lo que el cerebro ve (jun 27, 2005)

Posteriormente en eliax:
Controlan caminar y vuelo de escarabajo con chip implantado (ene 29, 2009)
Científicos logran leer pensamientos de preferencias en el cerebro (feb 12, 2009)
Respuesta a los comentarios sobre el Sexto Sentido de MIT (mar 12, 2009)
Predicen localización en entornos virtuales escaneando cerebro (mar 15, 2009)
DARPA desarrollando tecnología para comunicar con la mente (may 14, 2009)
Descubren área del cerebro que regula el auto-control (may 15, 2009)
Nuevo dispositivo para leer mensajes del cerebro desde su superficie (jun 18, 2009)
Sobre el futuro de la comunicación humana (sep 6, 2009)
Gran hito: Máquina traduce pensamientos a habla en tiempo real (dic 30, 2009)
Computadora ya puede detectar cual de entre varias memorias estás recordando (mar 17, 2010)
Desarrollan sensores que se fusionan con el cerebro humano (abr 20, 2010)
Tecnología I2T, describe en texto (automáticamente) lo que sucede en video (jun 2, 2010)
Impresiones de la película Inception (una película para ejercitar neuronas) (ago 13, 2010)
Editorial eliax: Kinect apunta a nueva tendencia en interacción humanos-máquinas (nov 10, 2010)
Reflexiones 24: Control, Derechos y Privacidad con nuestros sentidos (nov 24, 2010)

Written by rudy2

December 1, 2010 at 23:52

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s