Rudy2's Multilingual Blog

Just another WordPress.com weblog

EXPERIMENTO. El experimento humano más grande del mundo: Transgénicos, Roundup y Monsanto

leave a comment »

 

El experimento humano más grande del mundo: Transgénicos, Roundup y Monsanto (Parte I)

18 julio 2011

Seguir a BahianoticiasAr en TwitterBahianoticias.com – Traducción exclusiva para este servicio realizada por Alicia Vega (ver otras) del artículo publicado por EndTheLie.com el 11 de julio de 2011: “The worlds largest human experiment: GMOs, Roundup and the Monsanto monstrocity – (part one)” by Madison Ruppert. La investigación traducida se encuentra alojada en Bahía de Noticias Ecología, blog anexo de Bahianoticias.com. Sugerimos visitar por Mozilla en este link: http://wp.me/p1dlE5-re


Posts relacionados

__________________________________________________________________

El experimento humano más grande del mundo: Transgénicos, Roundup y Monsanto (Parte II)

Bahía de Noticias Ecología –  Traducción exclusiva para este servicio realizada por Alicia Vega (ver otras) del artículo publicado por EndTheLie.com el 15 de julio 2011: “El experimento humano más grande del mundo: por qué los europeos (y todos los demás) deberían estar preocupados”“The world’s largest human experiment part two: why Europeans (and everyone else) should be worried” by Madison Ruppert.

En la Parte I (http://bahianoticias.com/?p=42557) de lo que será una serie de larga duración,  resumiré brevemente dos papers publicados recientemente en la prestigiosa revista, revisada por pares, Chemical Research in Toxicology, que puso de manifiesto los efectos terribles del best-seller de Monsanto, el herbicida Roundup a base de glifosato.

Nota: Se autoriza compartir las traducciones (total o parcialmente), siempre y cuando se reconozca la autoria de la misma, Alicia Vega y al medio que la publicó, Bahianoticias.comcon link al mismo. Quien no cumpla con esta consigna será denunciado públicamente, en primer término. Dirección de Bahianoticias.com

El experimento humano más grande del mundo: por qué los europeos (y todos los demás) deberían estar preocupados. Parte II

Estos dos estudios independientes y altamente rigurosos encontraron que el Roundup causó daños críticos en las células, incluyendo necrosis, un proceso terrible en el que las células se rompen y liberan su contenido en el área circundante, creando la muerte generalizada y sin paliativos de las células. La formulación de Monsanto resultó ser mucho más devastadora para las células humanas que el herbicida glifosato solo.

Los estudios que constituían el resumen de la primera parte de esta serie fueron publicados en una revista estadounidense, sin embargo, el pueblo de los Estados Unidos parece, en general, ignorante de los peligros del Roundup y el Roundup Ready específicamente preparado para las semillas genéticamente modificadas hechas para ser  capaz de absorber la toxina y vivir.

Por desgracia, el problema no es un caso aislado, y los estadounidenses no son las únicas personas que deberían estar alertando a  muchos de sus conciudadanos acerca de estos peligros. Mientras que los estadounidenses necesitan convertirse en vocal en este tema y dejar claro a nuestros representantes que no nos quedaremos con nada menos que sea obligatorio que etiquetar los organismos genéticamente modificados, los europeos están también ahora en la primera línea de esta batalla.

En el informe resumen publicado en junio de este año, Roundup y defectos de nacimiento: ¿Se mantiene al público en la oscuridad? (http://bahianoticias.com/?p=41122), hay pruebas a fondo de que  la Unión Europea, está tratando de engañar y traicionar a sus electores como nuestros llamados representantes, que tenemos aquí en los Estados Unidos.

La Comisión de la UE responsable de representar  la salud de los pueblos de Europa había desechado la investigación científica creíble y exhaustiva que muestra los peligros que entraña el glifosato y el Roundup de Monsanto.

Recientemente desecharon un estudio publicado el año pasado en el que se observó que los embriones de rana y pollo desarrollan defectos de nacimiento cuando se exponen a la solución de Roundup y mucho más diluida que las soluciones utilizadas para la horticultura doméstica y aplicaciones agrícolas de glifosato.

El motivo para desecharlo se basaba únicamente en un informe fabricado por la Oficina Federal Alemana para la Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria (BVL), la cual los llamó  “los estudios no publicados de la industria” para legitimar sus reivindicaciones.

También sabemos que,

“La Comisión previamente  ignoró o rechazó muchos otros hallazgos de la literatura científica independiente que muestran que el Roundup y el glifosato causan alteraciones endocrinas, daño al ADN, toxicidad reproductiva y del desarrollo, neurotoxicidad, y  cáncer, así como defectos de nacimiento. Muchos de estos efectos se encuentran en dosis muy bajas, comparables a los niveles residuales de plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente.”(P. 5)

Como era de esperar, la antidemocrática Unión Europea ha retrasado una revisión a fondo del herbicida sistémico tóxico Roundup y su ingrediente principal, el glifosato. Todo esto se llevó a cabo a puertas cerradas, sin participación alguna de los pueblos de Europa que van a sufrir las consecuencias de estas sustancias tóxicas.

La Comisión Europea ha puesto deliberadamente la vida de millones de europeos y de sus futuros hijos en riesgo a sabiendas de los peligros inherentes a los OMG. Al parecer, la tentación del poder y el dinero ha hecho que los responsables de estas acciones hayan olvidado que ellos mismos serán sometidos a estos llamados alimentos.

Por lo general, las revisiones de seguridad se llevan a cabo cada diez años, la última en 1992. En lugar de llevar a cabo una revisión de la literatura revisada por pares científicos independientes el próximo año, los europeos han decidido retrasarla por lo menos otros tres años.

Debido a los riesgos graves de salud que participan en estos productos, el informe de la Earth Open Source recomienda que la Comisión de la UE utilice el poder que tiene para quitar el Roundup y los productos  con glifosato del mercado hasta que se lleve a cabo una verdadera investigación.

Tengo serias dudas de que las arcas sin fin de Monsanto sean compensadas con un poco de sentido común o la decencia humana por parte de los fascistas responsables de las negociaciones a puertas cerradas que son todos muy comunes en la Unión Europea.

El mencionado estudio publicado en 2010 encontró que el Roundup causó crecimiento anormal en embriones de pollo y  rana y fue llevado a cabo por el investigador principal del grupo de investigación del gobierno argentino CONICET, Andrés Carrasco.

El profesor Carrasco se inspiró para llevar a cabo esta investigación en los informes de la tasa inusualmente elevada de defectos de nacimiento, similares a los encontrados en los embriones de pollo y  rana, en las regiones de su país natal, Argentina, donde se cultiva transgénicos de soja Roundup Ready.

Nota: Carrasco basó sus conclusiones en las de Dallegrave en las que él identificó el mecanismo de las actividades teratogénicas del Roundup/glifosato… Carrasco dice que las malformaciones de las vértebras encontradas por Dallegrave pueden representar los efectos teratogénicos de embriones a finales del desarrollo. Sus experimentos no extendieron las observaciones a la misma etapa tardía de desarrollo de Dallegrave. Sin embargo, las malformaciones que encontró son compatibles con las encontradas por Dallegrave (1).

(Extracto del paper de la Chemical Research in Toxicology publicado en un archivo PDF en este link: (http://endthelie.com/wp-content/uploads/2011/07/57277946-RoundupandBirthDefectsv5.pdf )

La idea detrás de una semilla GM Roundup Ready es que, a diferencia de otros tipos de vegetación, las plantas de Roundup Ready (RR)  pueden tolerar el herbicida sin marchitarse. Es importante señalar que esto no significaba que la cosecha en realidad sea resistente a la toxina, sino que es capaz de absorber y vivir, pasando los niveles anormalmente altos de glifosato a su mesa.

Los principales países productores de soja de América del Sur han adoptado la soja transgénica RR, con los brazos abiertos, como revela el informe en la página 7,

“En Brasil, cerca de 90.000 toneladas de pesticidas a base de glifosato en 71 diferentes formulaciones comerciales se vendieron en 2009. En Argentina, más de la mitad de la tierra cultivada se dedica a la soja transgénica, que se rocía con 200 millones de litros de glifosato por año. La pulverización a menudo se lleva a cabo desde el aire, causando grandes problemas de la deriva “.

La deriva es cuando las partículas aéreas del herbicida Roundup recorren grandes distancias desconocidas hacia fuentes de agua, explotaciones en las que no usan semillas transgénicas RR, y las viviendas. En todos estos casos las consecuencias pueden ser nefastas.

Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dijo en un informe de la reunión conjunta de 2005 del Grupo de Expertos de FAO sobre Residuos de Plaguicidas en los Alimentos y el Medio Ambiente y el Grupo de Evaluación de la OMS sobre Residuos de Plaguicidas que si bien el límite máximo de residuos de glifosato en los alimentos para el consumo humano y productos de alimentación animal en la Unión Europea es de 20 mg / kg, en la soja se han medido niveles de residuos de glifosato de 17 mg / kg.

Sabiendo de la ONU y sus innumerables sub-organizaciones, no sería incorrecto especular con la probilidad de que  mucho menos de 20 mg / kg sea peligroso para la salud humana.

En el estudio de Carrasco, él inyectó 2,03 mg / kg de glifosato en embriones de rana y pollo, resultando en malformaciones. Mientras que inyectar el glifosato no representa perfectamente la ingestión por vía oral  a través de los alimentos, es preocupante que los niveles de 10 veces menor que el límite máximo de residuos cause estos defectos.

Afirmó Carrasco en una entrevista de 2010.

”Hay que tener en cuenta que Argentina es un caso único, con enormes cantidades de hectáreas de soja – 19 millones de hectáreas – en más de la mitad del área cultivada del país, esto es algo pocas veces visto. Por eso digo que, desde el punto de vista eco-toxicológico, lo que está sucediendo en la Argentina es un experimento masivo “.

Sin embargo, no es sólo la gente en Argentina la que están siendo sometida a un experimento masivo, los habitantes de todos los continentes se han visto obligados, sin su consentimiento o conocimiento, a un ensayo peligroso en humanos.

El hecho es que los gobiernos de Europa y los Estados Unidos no se han molestado en llevar a cabo investigaciones exhaustivas e independientes de los niveles en los que el promedio de los seres humanos y los animales ingieren esta toxina.

Con Europa, importando de 35 a 40 millones de toneladas de soja y sus derivados cada año desde los Estados Unidos, Argentina y Brasil, de acuerdo con la brújula de OMG, hay una considerable cantidad de producto que se consume, la seguridad del cual  no ha sido verificada independientemente.

En la UE no cultivan la soja GM ellos mismos porque está oficialmente prohibida, sino que simplemente la importan y pretenden que sea algo diferente que el cultivo  en sí mismo de los granos modificados. De hecho muchas de estas semillas de soja son los cultivos transgénicos RR, y sólo tres de las diez aplicaciones en productos alimenticios y piensos se han aprobado.

En los Estados Unidos nueve solicitudes han sido aprobadas, Canadá cuenta con siete, Japón cuenta con seis, mientras que México y Australia tienen cinco, Taiwan tiene cuatro, Brasil tiene tres, Sudáfrica tiene dos, las Filipinas y China tienen tres, Corea cuenta con dos, y Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Rusia y Suiza tienen una solicitud aprobada.

¿Qué es lo que hace en Estados Unidos que estos cultivos modificados genéticamente parezcan más seguros que en muchas otras naciones que tienen muchos menos casos en los que los OMG no probados se pueden utilizar? .La respuesta es: no hay diferencia, es sólo que tenemos el maravilloso grupo conocido como la FDA que se apresura a aprobar cualquier cosa, siempre que haya dinero detrás.

Pronto la UE comenzará a cultivar sus propios “alimentos” Roundup Ready,  un grano de maíz genéticamente modificado de Monsanto llamado Roundup Ready NK603. La EFSA (European Food Safety Authority) ya dio el visto bueno al maíz transgénico RR, lo que permite la fumigación del pesado herbicida que ha sido vinculado con el aumento de defectos de nacimiento en la Argentina.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, la investigación sorprendente del profesor Carrasco fue enviada al Comisionado de la Unión Europea para la salud y Política del Consumidor, John Dalli. Durante el mes siguiente, el eurodiputado griego del Partido Verde, Michail Tremopoulos preguntó a Dalli se iba a hacer  con la aplicación de Monsanto NK603.

En respuesta, Dalli dijo que había oído desde el Gobierno alemán que el estudio de Carrasco no era aplicable o importante por las siguientes razones:

  • El estudio se realizó en  condiciones “muy artificiales”.
  • La existencia de ” una base de datos toxicológica completa y fiable para el glifosato” es lo suficientemente importante como para no cuestionar su aprobación
  • Resultando en conclusión que no era necesario el cambio de restringir o prohibir el uso del herbicida sistémico.

Esta deducción no se alinea con la literatura científica revisada por pares o incluso la ley de la UE. De acuerdo con la regulación de nuevos pesticidas 1107/2009, promulgada en junio de este año, la UE no puede basarse en los estudios que se mantienen en secreto  al público afectado bajo el pretexto de “confidencialidad comercial”.

La ley deja claro que debe ser evaluada la literatura científica real,  abierta y pre-revisada, en especial la literatura abierta publicada en la década anterior a la evaluación.

El informe revela,

”Todo el proceso de toma de decisiones sobre el retraso se llevó a cabo a puertas cerradas con un grupo limitado de representantes nacionales (principalmente de los ministerios de agricultura de los Estados miembros) y establecieron la ley, sin notificar a las partes interesadas. Este proceso se denomina “comitología” y es muy criticado por ser poco transparente, confuso (incluso para los expertos legales) y antidemocrático. “(P. 9)

Lo triste es que no sólo tenemos que preocuparnos porque el  Roundup está presente en nuestro suministro de alimentos, también debemos estar preocupados por el hecho de que cualquier Tom, Dick o Harry pueda obtener el herbicida altamente tóxico a base de glifosato en su supermercado local o tienda de conveniencia .

Aquellos que no salen de su camino para obtener la información real sobre el Roundup matan felizmente  las malezas con el producto, ya que es fácil y barato.

Sin que el gobierno aclare que hay grandes peligros asociados con este producto, la gente seguirá  rociando sus patios y jardines donde los niños y las mascotas juegan. Este es un caso en que el gobierno en realidad podría hacer algo bueno por intervenir y tomar una postura firme, en lugar de servir a sus titiriteros corporativos.

Las consecuencias de estos usos generalizados nacionales y municipales, hasta el momento, se han ignorado por completo.

Para aquellos que estén interesados, por favor lean (y descarguen) la revisión completa en PDF aquí: Roundup y defectos de nacimiento: ¿Está el público se mantiene en la oscuridad? (ir al link original en inglés)

En la tercera parte de la serie vamos a seguir exponiendo este informe y lo que significa para los pueblos del mundo. Si usted desea revisar el informe por su cuenta antes de continuar con la serie, siéntase libre de hacerlo. Sin embargo, no es necesario ya que tengo la intención de exponerlo en detalle para aquellos que no tienen el tiempo de leer todo el documento o no tienen los fundamentos necesarios para apreciar la gravedad de los documentos.

En la tercera parte vamos a seguir para profundizar mucho más en este documento. Como siempre usted puede ponerse en contacto conmigo con toda la información, peticiones o comentarios en admin@endthelie.com. He recibido comentarios de unos pocos usuarios que me dicen que la primera parte fue un poco difícil de entender para quienes no están familiarizados con los términos científicos. Si este es el caso, por favor hágamelo saber, quisiera hacerlo más claro en la próxima entrega.

Estoy tratando de hacer que esta serie sea lo más accesible posible para todos y que cada uno puede compartir esto con su familia y amigos como una gran introducción a una de las batallas más importantes en la que está toda la raza humana en la actualidad.

Link en inglés: http://endthelie.com/2011/07/14/the-world%E2%80%99s-largest-human-experiment-part-two-why-europeans-and-everyone-else-should-be-worried/#axzz1S961g4hX

(1) Nota de Bahianoticias: Ver “The teratogenic potential of the herbicide glyphosate-Roundup® in Wistar rats” Toxicology Letters v.142, i.1-2, 30apr03 – Eliane Dallegrave*,Fabiana DiGiorgio Mantesea, Ricardo Soares Coelhoa, Janaína Drawans Pereiraa, Paulo Roberto Dalsenterb and Augusto Langeloh- 13 September 2002; revised 9 December 2002; accepted 10 December 2002. ; Available online 8 February 2003. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378427402004836

Traductora Alicia Vega. Docente de inglés. Colaboradora, traductora y fotoreportera de Bahianoticias.com  contacto: info@bahianoticias.com

Conduce y entrevista para su programa EVIDENCIAS que se emite solamente por BN.

Traducciones exclusivas para Bahianoticias.com-

Traducciones exclusivas para el blog anexo Bahía Noticias Ecología

Bahianoticias y Bahía de Noticias Ecología: Traducciones al español en tiempo real

Visiten: Bahianoticias Magazine: Traducciones: http://bahianoticias.com/category/bahia-blanca-traducciones-de-noticias/ y

Bahía de Noticias Ecología: Traducciones sobre Ecología y Medio Ambiente – https://bahiadenoticiasalter.wordpress.com/category/traducciones-de-noticias-por-alicia-vega/ –

Written by rudy2

August 23, 2011 at 21:40

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s