Rudy2's Multilingual Blog

Just another WordPress.com weblog

LASER ATRAVIESA PLACAS DE ACERO DE 40 MM DE ESPESOR EN UNOS POCOS SEGUNDOS

leave a comment »

http://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Contenido/Paginas/detallenoticia.aspx?noticiaID=30
10/10/2012

Nuevo demostrador de arma de energía dirigida láser de 40kW de potencia

Demostrador láser de MBDA Alemania

La filial alemana de MBDA, empresa de sistemas de misiles y alta tecnología militar, propiedad de BAE Systems, EADS y Finmeccanica, ha anunciado recientemente que el arma láser de estado sólido que está desarrollando ha alcanzado una potencia de salida de 40 kW.

Este nivel de potencia es superior a los 25 kW que hasta el momento declaran haber alcanzado sus rivales estadounidenses, y la compañía declara asimismo indica que en breve comenzará a probar el sistema en un campo de pruebas en Oberjettenberg, con el objetivo de derribar un blanco aéreo por primera vez.

MBDA explica que ha generado esta potencia tan elevada mediante el uso de láseres de fibra combinados con su propia tecnología patentada de acoplamiento de haces para mantener la calidad de los haces de luz, crucial para que el láser sea eficaz en largas distancias. En pruebas de tiro recientes, el láser atravesó placas de acero de 40 mm de espesor “en unos pocos segundos”. Según la propia empresa, los ensayos demostraron la alta calidad de las combinaciones de haces, así como las bajas pérdidas de los láseres individuales, con lo que se garantiza una alta fiabilidad del sistema.

MBDA ha conseguido 4 veces más potencia respecto del sistema anterior de 10kW que presentó en septiembre de 2011. Este último láser fue capaz de alcanzar un objetivo a 2,3 km de distancia, en “condiciones reales” y con un desnivel de 1 km. Si el sistema de 40 kW mantiene una alta calidad del haz, se podrían mejorar estos resultados enormemente en las pruebas futuras.

En Estado Unidos el U.S. Army Space and Missile Defense Command (SMDC) y Boeing están desarrollando un sistema láser montado sobre vehículo (camión) para combatir las amenazas de cohetes, artillería, morteros y UAV en el proyecto High Energy Laser Mobile Demonstrator (HEL MD) fase II. Este demostrador incorporará un sistema láser de estado sólido de 10 kW, con posibilidad de adoptar sistemas de mayor potencia en el futuro. Esta empresa también está desarrollando, conjuntamente con SAIC, ópticas adaptativas para este tipo de sistemas.

A nivel nacional, no se conocen desarrollos avanzados de empresas de armas de energía dirigida mediante láser, aunque MBDA es una empresa multinacional europea que tiene presencia en España. No obstante, en España existen centros de I+D punteros en tecnología láser en general, para otras múltiples aplicaciones, como el Centro de Láseres Pulsados en Salamanca o el Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid.

La madurez de las armas de tecnología dirigida mediante láser es bastante alta, con prototipos totalmente desarrollados. Los países industrializados están dedicando importantes inversiones a desarrollos de armas de energía dirigida, que pretenden dar respuesta a todo tipo de amenazas, tanto convencionales como asimétricas, debido a su gran precisión a largas distancias, lo que evita daños colaterales. Además, su coste de operación es mínimo. Se espera, en un futuro no muy lejano, que algunos sistemas pioneros puedan estar operativos.

Más información sobre el desarrollo de este demostrador en el siguiente enlace.

Imagen: Láser de 40 kW © MBDA Germany

Written by rudy2

October 27, 2012 at 00:30

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s