Rudy2's Multilingual Blog

Just another WordPress.com weblog

MALTRATO PSICOLOGICO. Cómo defenderse del MOBBING y otras formas de ACOSO.GASLIGHTING.

with 12 comments

Extractos de “El Maltrato Psicológico. Cómo defenderse del Mobbing y otras formas de acoso”. José Luis Gonzáles de Rivera.
Espasa (Madrid) 2002, 2003, 2005.
Ver: http://www.elmaltratopsicologico.com/
 

 
Resumen del libro de José Luis de Rivera.
Cansancio por las mañanas, ideas autodestructivas, depresión, fatiga crónica, irritabilidad, ataques de pánico, insomnio, apatía, desinterés por la vida, son algunas de las consecuencias de sufrir alguna de las formas de acoso de las que nos habla este libro: mobbing, acoso psicológico, acoso sexual, acoso en la pareja, en la familia, en la escuela. ¿Por qué se produce? ¿Quiénes son las víctimas idóneas? ¿Qué rasgos tienen los acosadores? ¿Cuáles son las consecuencias extremas de una situación de acoso? ¿Qué instituciones o estructuras sociales facilitan la existencia de acoso?
 

Jose Luis Gonzalez de Rivera en su libro sobre el maltrato psicológico define lo que es hacer `Luz de gas´ y dice: “Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguién dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos” .

La expresión fue popularizada por la película “Gaslight”, titulada en español “Luz que agoniza”. El escritor Javier Marías resume así en qué consiste hacer luz de gas: Persuadir a una persona de que su percepción de la realidad,de los hechos y de las relaciones personales está equivocada y es engañosa para ella misma.

Negarle que lo ocurrido y presenciado haya ocurrido; convencerla de que en cambio hizo o dijo lo que no hizo ni dijo; acusarla de haber olvidado lo efectivamente acaecido; de inventarse problemas y sucumbir a sus suspicacias; de ser involuntariamentre tergiversadora, de interpretar con error siempre, de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir-sin querer pobre-constantemente.

Para quién sabe persuadir a alguién de todo esto,se trata de un eficacísimo metodo para manipular a antojoy anular voluntades,para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su esclava.”

La situación de acoso representada en Luz que agoniza (“Luz de Gas”) se va desarrollando de manera progresiva , según una pauta tan real como la vida misma, que es lo que hace que la película sea tan convincente e impactante. Los pasos seguidos por Gregory , en un orden escalofríamente calculado, son sumamente eficaces y pueden producir prácticamente en cualquier persona las mismas reacciones que en Paula, a menos que la víctima se de cuenta a tiempo.

Ésta es la estrategia que sigue Charles Boyer para volver loca a Ingrid Bergman:

1) Establece con ella una relación privilegiada, enamorándola con seductoras atenciones y casándose con ella.

2) Limita su vida social, confinándola en casa y evitando visitas, para aislarla de otras influencias.

3) Manipula su realidad, introduciendo circunstáncias anómalas, como reducir el suministro de gas para que las luces parpadeen y agonicen , producir estraños ruidos, hacer desaparecer un preciado broche y otros objetos, etc..

4)Invalida su percepción, convenciendo a Paula de que sus sentidos la engañan, cuando en realidad ella percibe los extraños acontecimientos correctamente.

5) Introduce soterradamentela duda sobre todos sus actos y procesos mentales, llevándola poco a poco a cuestionarse seriamente su cordura.

6) Aprovecha los arrebatos y las crisis de nervios que ocasionalmente sufre Paula-Ingrid para cargarse de razón, ocultando que, en realidad, ella está sucumbiendo al estrés de la situación que él ha creado.

7) En la película, la secuencia es interrumpida antes de llegar al paso séptimo, deshacerse de la víctima, gracias a la oportuna intervención del detective de Scotland Yard.

Incluso en este detalle final conserva “Luz que agoniza” su realismo, al ilustrar que, una vez puesta en marcha la relación de acoso, es difícil que la víctima pueda salir de ella por sí misma, siendo necesaria una enérgica intervención externa para salvarla.

SECUENCIA DEL ACOSO POR LUZ DE GAS.

1- Seducción en una relación privilegiada.

2-Aislamiento de otras influencias

3- Manipulación de la realidad

4- Invalidar percepciones y razonamientos

5- Hacer dudar sobre la salud mental

6- Aprovechar la crisis de nervios como prueba .

7- Deshacerse de la víctima.

Extractos de “El Maltrato Psicológico. Cómo defenderse del Mobbing y otras formas de acoso”. José Luis Gonzáles de Rivera.

Espasa (Madrid) 2002, 2003, 2005.
Ver: http://www.elmaltratopsicologico.com/

——————————————————————

VERSION FRANCAISE

https://rudy2.wordpress.com/mauvais-traitement-psychologique-comment-se-proteger-du-mobbing-et-des-autres-formes-de-harcelement/

VER TAMBIEN  2 ARTICULOS MUY INTERESANTES EN ESPAÑOL

https://rudy2.wordpress.com/luz-de-gas-hacer-luz-de-gas-manipulacion-psicologica/

Written by rudy2

December 29, 2010 at 22:12

12 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimados Señores
    Estoy en investigación acerca de estos chip en humano, pues tengo ya cerca de un año con todo esto lo que uds., prescriben en su texto. Es la manera mas averrante, ultrajante y violatoria que pueda hacerceles a un ser humano. Me describo: soy una mujer venezolana de 58 años de edad, profesional universitaria con postgrado, soltera, sin hijos, vivo sola. Me hicieron salir de mi casa de habitacion ubicada en Valencia Edo Carabobo toda violada, ultrajada mi intimidad tanto fisica ( politraumatismos) como mi residencia Camaras y NANOCHIP, hoy tengo 6 meses resindencias en casa de mis padres en Caracas lo cual siento que ellos estan en mis mismas condiciones pero ignorando esta cruel y triste realidad. Me gustaria saber cual seria la forma mas directa de comunicarme a la mayor brevedad posible ya que este acoso de estas personas que me manipulan mentalmente dicen que me van a matar. Señores todo lo que explican en texto,yo Maria Margarita OjedaGutiérrez CI V-4130833 lo estoy sintiendo. Es un pedido de AUXILIO.No exagero. Por la HUMANIDAD puedo dar mucho, mi EXPERIENCIA, Por nuestros NIÑOS y JOVENES. Saludos Cordialmente
    Lic. Mster Margarita Ojeda
    Este correo interno puede ser alterado me tienen clonada, bloqueda todo medio de comunicación AUXILIO

    Margarita

    January 17, 2011 at 01:21

    • No te asustes es un tipo de estorsion en españa existe desde al menos 2006. Manten la cabeza fria y cuida como actuas, es una trampa para hacerte pasar por loca y desacreditarte.A estas alturas la policia cientifica ya sabra de ti, si no van y no lo resuelven (despues de 7 años casi 8, yo te digo) es poque no pueden. ¡AUN! El futuro es tuyo, acuerdate de los casset ahora son mp5. Se lista y apunta todo para cuando tengas que señalarlos en el juzgado.BESOS desde españa.

      maria

      June 9, 2012 at 18:30

      • Si Usted pudiera mandarles a cada una de estas victimas por decirlo de alguna manera la informacion de como pedir ayuda o por lo menos el numero de telefono de la policia de España para que por lo menos les expliquen que hacer en estos casos o los refieran a algun lugar local para las personas necesitadas de este tipo de ayuda. Ojala y lo hiciera

        Blanca Lainez

        April 17, 2016 at 03:11

    • O ignorelos completamente ya que Usted tiene la ventaja de que ya se dio cuenta de lo que le estan haciendo o de manera bien discreta( vacileselos de alguna manera) vaya a la policia y pregunte por alguien que le pueda ayudar con este tipo de problemas que hoy en dia investigan todo tipo de crimenes y lo que le estan haciendo es un crimen Deje que se abra una investigacion al respecto pero haga creerles a estos engendros del mal que no esta haciendo nada y que ellos estan ganando pero sepa Usted que no es asi si no fuera asi Usted no estuviera pidiendo ayuda Creame Usted no esta fuera de si no se la crea ni por un momento. Los que si estan bien locos y de remate son ellos por pensar que pueden causar este tipo de daños y que no van a recibir una buena arrastrada. Pero sobretodo y bien importante pierdales el miedo que tiene porque estos (como les llamaria para no ofender al reino animal ni tampoco a nosotros los seres humanos?) se alimentan presisamente de su miedo y se exitan malamente de solo pensar que la _segun ellos_ van a destruir completamente. No les de ese gusto y que se queden con las ganas que asi como duelen los guevos vulgarmente hablando cuando se esta a punto de venirse en un orgasmo que asi les duela la vida porque no logran destruirla como lo habian planeado. Usted asi y todas las barbaridades que le esten haciendo celebre la vida y hagase mas fuerte espiritualmente moralmente y fisicamente y crea en Usted misma hoy mas que nunca. Quien les dio el derecho de destruir lo mas bello que Papa Dios hizo no no no no NO

      Blanca Lainez

      April 17, 2016 at 02:54

    • Espero aya recibido mi mensaje animandola para que no se de por vencida. Estos pelados no son mas que gente igual que Usted investiguelos muy bien Usted a ellos y decida que va a hacer Usted con ellos

      Blanca Lainez

      April 17, 2016 at 03:05

  2. Os invito a que visitéis el blog “Del acoso laboral y mobbing y sus graves consecuencias sobre la salud física y psíquica: Anorexia nerviosa”
    http://gabrielaacedoemmerich.blogspot.com
    Un saludo

    Gabriela Acedo Emmerich

    March 5, 2011 at 13:28

  3. Estoy a Punto del Suicidio. Me Estan llevando a El. Han matado mi familia y Me Producen situaciones de Stress durante4 años.Mueven los Muebles Arriva en el Piso, andan con tacones Y me Dice Que Estoy Loca, cuando intente Pedir y Suplicar que paren Ya . Lo vivo en Mi propia Carne , me han matado mi hijo de 4 años y cada vez cuando Salgo de casa – niños de Su Estatura y Su color de Pelo(era Rubio)Empiezan gritar Mama,Mama,mira que hago.No puedoSopprtarMasTorturasPsicoFisico(0034)664328358Ayudenme-enPoliciaNoMeCogenDenuncia-HanDichoQueSoloQuierola llamar atención. Me Han echo fama de loca. HACEañosDenuncieMafiaPorSerTrataDeBlancaYMeHanQuitadoTodaMiVidaYMi dignidad. ME ECHO DE mi casa de propiedad Me quitaronTrbjoDiciendoQueSoyViejaYoSoyJovenTengo35AñosSoyGuapaMeHacenCreerLoContrarioComoOdioEuropeoMeHanOrganizado yLlevaAMiSuicidio

    natasha

    December 4, 2013 at 16:10

    • Piense Usted de esta manera. Perro que ladra no muerde. Porque no le dan la cara. Porque no le dicen abiertamente lo que le estan haciendo. Porque se esconden bajo el anonimato No sera que tienen mas miedo ellos de Usted que Usted de ellos? Si porque Usted se identifica comparte con la red publica lo que le estan haciendo y no le da pena hacer saber como se siente. Y ellos escondidos porque les guste o no por muy cinicos que sean igual se terminan escondiendo para que Usted no los identifique oiga pero ni las avestruces. No tenga miedo porque solo asi sin miedo va a poder ser Usted la que decida que hacer con ellos. Hechele ganas a la vida y salga para adelante atras pero ni pa coger impulso

      Blanca Lainez

      April 17, 2016 at 03:24

    • Ojala y aiga recibido mi mensaje y recuerde Sera el sereno pero cuando a uno le toca le toca y cuando no no. Si a Usted no le toca morir todavia creame Usted no se muete todavia no importa que hagan ni que amenazas le digan oiga ni aunque se pongan de cabeza si a Usted no le toca no le toca. Es mas facil que se mueran ellos y no Usted. Mirese toquese esta viva todavia verdad? Entonces. No les haga caso e ignorelos completamente y por decirlo de alguna manera mirelos Usted muertos a ellos ya y empiece a sentir lastima por ellos porque que yo sepa Usted no es la que les esta haciendo el mal. Usted se imagina a esos engendros cuando les toque su karma? Le aseguro que ni Usted misma que es a la que le estan haciendo el mal les va a desear lo que se les ve venir. Pero Usted tranquila dejelos a su propio mal que los que por su gusto mueren ahi que los entierren parados pues que

      Blanca Lainez

      April 17, 2016 at 03:54

  4. yo estoy en la misma situacion desde hace mas de quince años , no entendia que estaba pasando porque habia muchos hombres siempre enfrente de mi casa y un solar que esta enseguida de mi casa siempre estaban gritando oyendo musica con un alto volumen, y metian muchos automoviles entraban salian gritaban groserias todo el dia ,se estacionaban enfrente con el motor encendido no salian ni sabia quien era , despues vi como dos hombres bajaban de la cajuela del carro una caja negra como de un metro de largo por 70cms.de ancho y altura mas o menos 20 cms. y aal tercer dia empece a escuchar voces yreconoci la voz era el hermano del hombre que bajo la caja , tambien 2 veces que llegaba en otra casa un hombre con un portafolio que lo traia esposado a su brazo, por la misma fecha , y desde entonces no he tenido paz ni mi familia cada vez que salgo me persiguen diferntes carros y con las ventanillas muy oscuras que no puedes distinguir quien es el que esta dentro espiandote , para despues desprestigiarte ,difamaarte intrigar con mentiras y crear conflictos con amigos y familia y en lugar de trabajo, escuela ylugares y cuando visitas el banco siempre estan pendientes que movimientos de dinero vas a hacer y que cantidad si retiras dinero del cajero automatico siempre saben que cantidad retiras y cual es tu saldo pero de todo eso hacen historias malevolas, groseras para que la gente se ria de mi o me vea con desconfianza ,pensando lo peor..y eso es el maltrato psicologico ,porque tambien usan el maltrato verbal y fisico. y el fisico es algo inhumano, ya que usan mucho las microondas me queman la cabeza,que estoy perdiendo el pelo, me queman mucho el pecho ,el vientre ,y la espalda, usan escaneres de rayos x y voz dentro del craneo toda la noche .lo cual casi no puedo dormir tambien me lastiman mucho el lado izquierdo donde esta el corazon que siento que empieza a vibrar y aumenta mucho la temperatura que se siente un dolor insoportable,y les gusta lastimar las vias urinarias que no duermes tampoco por estar llendo al baño.me afixian con gas cuando estoy dormida me golpean la cabeza con descargas electricas, y usan una solucion o gas color negro que me produce intensos dolores de cabeza.., me dicen que utilizan los rayos T para crear conflictos , pistolas de microondas, cañones de sonido y lanza gases que lastima enormemente el cuerpo, algunos responsables de esto son. armando osuna zatarain, marielos osuna, juan carlos osuna cardenas jesus manuel osuna cardenas estos son padres e hijos pero yo he visto alrdedor de 30 o 40 porque hay muchas mujeres tambien , por eso pido una investigacion a este grupo delictivo que vive en culiacan ,sinaloa. mexico algunos trabajan en el mercado de abastos pero para las victimas es dificil estar haciendo frente a estos sociopatas , rabiosos que no tienen razon humana ni sentimientos .

    Ramona Fernandez

    May 14, 2015 at 00:48

    • Señora por favor no les diga hombres. Hombres son hombres eso que Usted mira son fregaderas que parecen hombres pero no lo son desde el momento que se prestan para esas tarugadas o payasadas quiere decir que ni ellos mismos saben ya que son igual con eso que parecen mujeres. Hay que ser muy malos para hacerle a un ser humano lo que esos engendros le estan haciendo. Ya que si de verdad fueran gente se pondrian en el lugar de Usted y no le harian tantas barbaridades. Investiguelos Usted a ellos averigue quienes son en donde viven a que se dedican pero todo hagalo sin que ellos sepan acaso no le estan haciendo ellos lo mismo a Usted? Mientras sigales la corriente hagales creer lo que ellos quieren y en el momento menos pensado para ellos pues ahi decida Usted que hacer con ellos. Pues que. Mirelos de esta manera para aliviar su mente un tantito en la espera Porque en realidad ellos son el elefante y Usted el raton

      Blanca Lainez

      April 17, 2016 at 03:39

    • No recuerdo si ya le mande mensaje animandola a mantenerse firme que no hay mal que dure mas de algunos añitos. No se llame victima por favor porque eso es lo que estos engendros del diablo quieren oirla decir entendiendo ellos asi que estan logrando su meta cuando en realidad ellos van a llegar hasta donde Usted se los permita. No les de tanta importancia ya que en realidad no la tienen. En que cabeza cabe que semejantes payasos y payasas van a merecer que se les de el poder de controlar sus sentimienyos y emociones? En ninguna. Verdad? Todo lo que sucede en nuestras vidas esta controlado por una fuerza mayor que la de ellos. Lo que le ha sucedido en la vida no ha sido mas que nada mas que y lo repito nada mas que lo que hiba a sucederle tarde que temprano estuvieran estos engendros involucrados o no en el asunto ellos solo estan abusivamente dandose el credito haciendole creer que paso porque ellos lo hicieron. No les crea estan bien zafados si pienzan que van a poder manipular a la muerte o a la vida faltaba mas. Deje de darles tanta importancia porque no la tienen y si es posible ignorelos completamente. Cuando la esten molestando ni voltee a verlos piense de ellos ba bola de pelados asi de buenos fueran para hacer lo bueno entonces si los consideraria. Quiteles el poder que les a dado con ese miedo que les tiene. En serio va a tenerles miedo a los de esa calaña que para poder dañarla se tienen que esconder? Para mi que le tienen mas miedo ellos a Usted que el que Usted les tenia a ellos

      Blanca Lainez

      April 17, 2016 at 04:25


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s