Rudy2's Multilingual Blog

Just another WordPress.com weblog

CIA: TRAPOS sucios de la CIA, de ayer a hoy (ESPAÑOL)

leave a comment »

Calle89
http://www.rue89.com/2007/06/27/los-trapos-sucios-de-la-cia-de-ayer-a-hoy
Los trapos sucios de la CIA, de ayer a hoy
Por Pierre Haski
Rue89
27/06/2007La CIA, su vida, su obra… La Central Intelligence Agency (CIA) ha publicado esta semana unas 700 páginas de documentos hasta ahora clasificados » Eyes only » , es decir, top secret. Los documentos cuentan la historia de algunas de las operaciones clandestinas más controvertidas. Al mismo tiempo, la agencia de inteligencia americana también está en el centro de controversas del todo actuales, sobre sus recientes actividades en Europa.

El documento, bautizado » Las joyas de la familia » , cubre el periodo que va del principio de la Guerra fría al principio de los años 70, una historia que, como lo confiesa su propio director, Michael Hayden, » no es alagadora » . Encontramos los intentos de asesinato de Fidel Castro (con el apoyo activo de Bobby Kennedy, el hermano de John), del primer Presidente del ex-Congo belga, Patrice Lumumba, o del dictador de la República dominicana, Rafael Trujillo ; escuchas ilegales de periodistas ; experiencias de control psicológico sospechosas…

También nos enteramos de que la CIA secuestró durante tres años a Youri Nosenko, un espía soviético, sospechado de ser un agente doble, antes de ser indemnizado con 150 000 dólares por el perjuicio y convertirse en… ¡consejero de la CIA y del FBI !

Para el New York Times, estas 700 páginas dan una imagen de » paranoïa e incompetencia puntual » en un momento en el cual la CIA empezó a lanzarse en operaciones de espionaje destinadas a encontrar relaciones, en los años 60 y 70, entre los gobiernos comunistas y los movimientos de protestación en Estados Unidos.

Paradójicamente, estas revelaciones sobre operaciones clandestinas del pasado -algunas de ellas ya son conocidas o al menos, sospechadas-, coinciden con nuevas polémicas sobre operaciones mucho más actuales. En el parlamento del Consejo europeo en Estrasburgo, un documento adoptado el miércoles ha cuestionado seriamente el papel de Polonia y Rumania por haber albergado, de 2003 a 2005, centros de retención secretos de la CIA.

El documento reprocha también a otros países europeos, como Alemania e Italia, haber obstaculizado la búsqueda de la verdad resguardándose trás la noción de » secreto de Estado » . El texto adoptado invita a los Estados a » no volver a jugar ningún papel en el transporte de personas aun detenidas en Guantanamo, ni en la detención de tales personas sea cual sea la duración de la detención » . Las resoluciones de la asamblea del Consejo europeo no tienen más que un valor consultativo…

Esta semana, varios fiscales en Munich han pedido la extradición de 13 agentes de la CIA. Según la justicia alemana, estos agentes supuestamente participaron en 2003 al secuestro de Khaled Al-Masri. Este alemán de origen libanesa afirma haber sido transferido en un avión de Macedonia a Afganistán, donde fue encarcelado durante meses y torturado. Un asunto que se inscribe en una cierta continuidad con la apertura, a principios de mes, de un proceso histórico, en Italia, contra 26 agentes de la CIA y antiguos dirigentes de los servicios secretos militares italianos, acusados del rapto de un ex-imán egipcio en Italia, en 2003. Los agentes de la CIA son juzgados en rebeldía.

Sin duda habrá que esperar hasta 2040 para que la CIA desclasifique los documentos sobre los hechos turbios en los que ha participado durante los primeros años del siglo XXI. Sin duda también, la lista habrá crecido.
Traducido por María Mancilla.

Written by rudy2

December 12, 2009 at 12:45

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s