Rudy2's Multilingual Blog

Just another WordPress.com weblog

NEUROCIENCIA:Militarización de la neurociencia:el doctor en bioética Jonathan Moreno declara que las neurociencias en manos de complejos industrio-militares violan los derechos humanos (ESPAÑOL)

with one comment

Mas abajo tienen Vdes. mi traducción del comentario de Cheryl Welsh sobre el libro “Mind Wars” de Jonathan Moreno.

En su libro” Mind Wars” el doctor en bioética Jonathan Moreno alerta sobre los riesgos de que las investigaciones sobre neurociencias estén en manos de complejos industrio-militares estadounidenses que violan totalmente los derechos humanos.
Moreno declara que estas investigaciones se desarrollan sin cualquier control en absoluto y las aplicaciones son aún más peligrosas que las bombas nucleares ya que permiten la manipulación y el engaño masivo del cerebro de la gente.
Denunciar tales abusos , por cierto,es muy valiente por parte del Doctor Moreno. En cambio, podríamos criticar ciertas tomas de posición del Doctor Moreno. Os invito a leer atentamente las declaraciones de Cheryl Welsh (directora de Mind Justice) que he traducido en español. RUDY

I. LA MILITARIZACION DE LA NEUROCIENCIA

http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=50496

Horacio Garetto
Rebelión

Ya se ha visto esta historia. El Pentágono se interesa por una nueva área del conocimiento humano en rápido desarrollo, y el mundo cambia para siempre. Y casi siempre para peor.

En la época de la Segunda Guerra Mundial ese campo de la ciencia fue la física atómica. Preocupados por la posibilidad de que los nazis lleguen primero Estados Unidos armó su propio proyecto. El proyecto Manhattan. Era tan secreto que ni el Congreso ni el mismísimo vicepresidente Harry Truman lo sabían. Harry Truman se enteró cuando Roosveelt murió y la providencia lo convidó con el regalo de la presidencia de la Nación. En este ambiente de extremo secreto no hubo casi ningún debate ni ético ni político ni nada sobre las implicancias de la Bomba que ya se habían tirado dos sobre dos ciudades (Hiroshima y Nagasaki).

La ciencia en cuestión ahora no es la física sino la neurociencia y la cuestión que se plantea es si se puede controlar su militarización.

De acuerdo con lo que se sabe del fascinante, preocupante, nuevo libro de Jonathan Moreno: “Guerras neuronales: investigación mental y defensa nacional” (Dana Press, 2006) la Agencia Gubernamental de Investigaciones Avanzadas estuvo financiando y promoviendo la investigación en las siguientes áreas:

Interfaces cerebro-máquina (“prótesis neuronales”) que buscaría posibilitar a pilotos y soldados controlar armas tecnológicamente avanzadas con solo el pensamiento.

“Robots vivos” cuyo movimiento puede ser controlado a través de implantes cerebrales. Esta tecnología parece que fue probada exitosamente en “ratones-robots” y podría posibilitar conducirlos a control remoto para, por ej., detectar campos minados.

“Cascos con capacidad para trazar mapas del estado cognitivo” de los soldados con la idea de conocer el estado mental.

Tecnologías MRI (resonancias magnéticas cerebrales) que permitirían obtener algo así como “impresiones digitales cerebrales” en chequeo de sospechosos en aeropuertos y/o en interrogatorios. Irían contra la quinta enmienda de la Constitución sobre autoincriminación.

Armas de pulsos u otros neurodisruptores que provocarían la confusión en los procesos de pensamiento de los soldados enemigos.

“Armas neuronales” que usarían agentes biológicos para provocar la liberación de neurotoxinas (cosa prohibida por la Convención de Armas Biológicas).

Nuevas drogas que posibilitarían reprimir la inhibición psicológica contra el matar, dejar de dormir durante días, borrar las memorias traumáticas, suprimir el miedo, etc.

El libro de Jonathan Moreno es muy importante porque, porque llega más o menos temprano, posibilitaría, siendo muy optimistas, quizás naif, un debate sobre las implicaciones de todo esto, dando tiempo, a un redireccionamiento de la investigación.

Si siguieren las cosas como están, en piloto automático, no es tan difícil ver como sigue esto. Ahí está el ejemplo de lo que pasó en la Guerra Fría con la búsqueda del “arma absoluta nuclear”. Generarán sí o sí una espiral de investigaciones imitativas que buscarán homologar las investigaciones norteamericanas, en una desesperada búsqueda por parte de los rivales del unilateralismo usamericano por no quedar atrás.

Es el mundo de pesadilla de la novela inglesa “1984” de George Orwell (más Franz Kafka) hecho realidad.

hgaretto@wilnet.com.ar
___________________________________________

II. TRADUCCION POR RUDY ANDRIA DEL TEXTO INTRODUCTOR DE CHERYL WELSH

El Dr. Moreno declara que los experimentos secretos de control mental del gobierno son una teoría de conspiración y las víctimas están equivocadas. La pregunta que tenemos que hacer es: ¿ el Dr. Moreno miraba más allá de las asunciones comunes, entrevistó a expertos imparciales o analizó la información comprensiva requerida para llegar a una conclusión fidedigna? Los desafíos serios al razonamiento de Moreno se pueden encontrar en el Web site de Mind Justice: http://www.mindjustice.org/06-12-romero-book.htm

por Cheryl Welsh, directora de Mind Justice, diciembre de 2006.

Los millares de víctimas que entraron en contacto con Moreno, en general, declararon que fueron y siguen siendo apuntados con armas EMR muy avanzadas de control mental y Moreno rechazó totalmente este punto de vista. Así pues, Moreno no ve las demandas de control mental como un asunto de derechos humanos. Él no acepta la posibilidad que la enfermedad mental podría ser un ardid del gobierno con el propósito de encubrir experimentos ilegales de control mental . Como la mayoría de la gente, él asumió que las supuestas víctimas de control mental deben de estar equivocadas o mentalmente enfermas por dos razones de peso (según él): “muchas de las víctimas actúan y parecen como gente mentalmente enferma. En segundo lugar, las demandas parecen raras y parecen depender de la fantasia y un gran número incluye testimonios que implican teorías de conspiración”. Moreno, como con la mayoría de la gente, nunca consigue más allá de la asunción de la equivocación o de la enfermedad mental, dado especialmente que su padre era un famoso psiquiatra . En una entrevista de la Dana Press, Moreno explicó su punto de vista:
“de verdad tengo la sensación que ésto va a cambiar cuando salgan las guerras de la mente. También tengo la sensación que mucha gente no va a estar muy contenta conmigo”.
“¿Por qué usted dice eso?”
“Dicen que los expertos en bioética son pesados. Tenemos que decir lo que está pasando. Y es duro hacer eso sin parecer arrogantes. Así pués hice de algún modo lo imposible en el libro para no hacer eso. Eso no es lo que me interesa. También, hay una gran subcultura que cree que nuestros cerebros están siendo manipulados por fuerzas insidiosas. Acabo de recibir un email de alguien que es uno de esa gente que cree que el control mental está ocurriendo ahora y que ha sido así desde los años 60. Estoy seguro que muchos neurólogos no quieren en absoluto estar metidos en eso; no quieren ser identificados con cualquiera de esa materia. Es un poco más duro ser tomado en serio y es muy importante tener tan cuidado como usted puede sobre la manera con que usted describe lo que está ocurriendo”.

Traducido por Rudy Andria

Written by rudy2

September 30, 2009 at 21:41

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. Soy victima de vigilancia neuronal desde hace años, una pesadilla atrós, criminal, dañina y cobarde las 24 horas del dia.
    Radico en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco., México

    Aunque no debiera llamarse vigilancia, son actos criminales, que trasgreden todo derecho, dañando completamente la salud y perjudicando económicamente a la victima.

    En el caso mio, no tan solo experimentan, inducen, dañan mi cerebro, etc., sino que difunden la señal para que muchas persona se enteren de lo que pienso.

    Mi objetivo es localizar a los responsables y culpables, lo que agradeceré cualquier ayuda que puedan otorgar.

    JORGE VELAZQUEZ|

    May 19, 2011 at 03:33


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s