Rudy2's Multilingual Blog

Just another WordPress.com weblog

Tortura: “La Tortura en el Lindo País” por Romano Nobile,Abogado italiano (en ESPAÑOL)

with 3 comments



http://piemonte.indymedia.org/article/671

26 novembre 2007

Las nuevas formas de tortura en Italia por Romano Nobile,Abogado

Traducido del italiano por Rudy Andria
Nota: los subrayados clicables son míos.

Italia es el ” lindo país “, donde hay el sol, el mar, la música, el Papa, la santidad de la familia, el amor por los niños, por la buena comida, la diversión, la solidaridad , la tolerancia … ¿Por qué entonces se habla de tortura, una de las más repugnantes violaciones de los derechos humanos. Porque la tortura se puede encontrar tambien aquí, en el país de los actos terroristas impunes, del terrorismo político que de vez en cuando reaparece,de los titiriteros, de los hechos de sangre y violencia en las buenas familias , de la violencia contra la mujer, de la ilegalidad en gran escala, del número más alto de condenados o acusados que se sientan en el Parlamento, de numerosas regiones tomadas como rehenes de la mafia, del mayor número de evasores de impuestos en Europa y en el mondo.ecc. En este contexto, no muy idílico, la tortura es casi siempre ocultada o asume mil otras formas, pero es innegable que hay tortura.

Quisiera hablar de las nuevas formas de tortura que hasta ahora han sido completamente ignoradas por los medios de comunicación, aunque implican la participación de un número creciente de personas y siguen siendo un fenómeno social que debe de ser analizado. Un fenómeno que no se tuvo en cuenta (o al menos lo parece), incluso por las asociaciones más importantes de defensa de los derechos humanos. Puedo decir que sólo un medico de la Asociación “Médicos contra la Tortura” Associazione Medici Contro la Tortura, Roma. dinapoli@asplazio.it ha mostrado cierto interés en el tema, expresando solidaridad con las víctimas y comprometiéndose a profundizar la situación. Sin embargo, ninguna posición oficial ha sido tomada.

Se trata de la denominada tortura tecnológica.

“La tortura tecnológica” es un término general que indica las varias formas de violencia, llevadas a cabo con métodos y tecnologías futuristas , cuyo propósitos serían el control o el trastorno fisiológico y mental de las víctimas .
Son las víctimas mismas (algunos de los cuales se reúnen en una asociación (AVAE-m Asociación Víctimas Armas electrónicas y mentales, creada en septiembre de 2005) que denuncian al público las varias maneras en que se practican las torturas. Según estas denuncias, habría dos principales formas de tortura tecnológica: el control mental y la tortura a distancia. El control mental se llevaría a cabo (y hay numerosos testimonios y tambien exploraciones clínicas y radiológicas a este respecto ) por la intrusión en el cráneo, pero también en otras partes del cuerpo, de pequeños instrumentos de alta tecnología, incluso microelectrodos o microchip, que son capaces de capturar la radiación emitida por el cerebro. Todo eso raya en la ciencia ficción.
Como cuentan las víctimas, después de algunos años con esta microintroducción, puede ser que el estudio realizado por los autores de las torturas permite la interacción entre el cerebro y los dispositivos injertados, lo que implicaría el control del pensamiento, la transmisión de señales audio-vídeo o cualquier tipo de estímulos desde y hacia el cerebro de la víctima.
La víctima se transformaría en un terminal que es operativo en todos los aspectos. Todas las víctimas de esta forma de tortura llevan una vida aparentemente normal , y no necesariamente son tratadas con terapia psiquiátrica. 4 de cada 45 casos investigados son personas que llevan una vida “normal” entre comillas, pero con el tratamiento prescrito por los psiquiatras.
El caso más conocido es el de Paolo Dorigo, injustamente encarcelado durante 12 años y recientemente liberado por una sentencia del Tribunal Europeo ..
Hay tambien il caso de una señora italo-argentina, que ahora vive en Roma. Torturada en su país por razones políticas, parece seguir recibiendo, aunque de forma atenuada, el mismo tratamiento en Italia. En cuanto a la “tortura a distancia”, es la transmisión de los estímulos y las sensaciones de dolor desde la distancia usando dispositivos, en general mucho más sencillos que los utilizados para el control mental.
Estas armas son el láser, las ondas de radio y de microondas o ultrasonidos, como los utilizados por los médicos para poner fin a los cálculos, como los utilizados en las áreas metropolitanas para ahuyentar a las bandadas de pájaros, las armas encontradas a través de algunos sitios de América.
Las víctimas de esos abusos se quejan de que sienten dolores fuertes o intensas transmisiones de calor que alteran su día, impiden el sueño y una vida “normal”.
La víctima más conocida de este tipo de tortura es Maurizio Bassetti, ex tesorero de la Cámara de los Diputados. En este sentido, una saludable dosis de escepticismo podría estar justificada. Uno se pregunta realmente de donde vienen estos rayos, que pueden ser más significativos. Uno se pregunta por qué. Y, obviamente, las personas afectadas tienen dificultades para convencer a los investigadores.
Parece que se ha iniciado recientemente una investigación sobre este asunto en una ciudad del norte, pero en general el interrogatorio del denunciante, sin control ambiental local serio sobre la persona que está siendo atacada, no puede tener el sentido de una verdadera investigación.
Según la asociación se analizaron 45 casos de víctimas de estas torturas en Italia. Es cierto que muchos otros, por pudor, no denuncian los tratamientos sufridos. La confidencialidad es necesaria para estas personas para mantener una vida laboral y familiar aparentemente normal, que sería totalmente comprometida una vez denunciado el tratamiento sufrido, con formas de burla, intimidación, mobbing, aislamiento de sus colegas y seres queridos, o incluso el licienciamiento y el internamiento. Las consecuencias de estos tratamientos no se conocen completamente.
De hecho, no existe en Italia un registro público de las muertes, ní un seguimiento de las causas de la muerte en cada caso. Tampoco los periódicos locales informan sobre los detalles anagráficos de los fallecidos por suicidio (miles de personas cada año). No hay seguimiento de los miles de personas que mueren a causa de errores médicos.

Ciencia-ficción.

Sé perfectamente que algunas personas están resueltas a clasificar a estos fenómenos como ciencia ficción. Es posible, pero me gustaría hacer tres puntos:
1) las víctimas no son visionarios. Ellos no ven platillos voladores ní muertos vivientes.
2) los instrumentos y las tecnologías de que hablamos existen y se utilizan normalmente para diversos fines. Hace diez años aparecieron muchos fenómenos como ciencia ficción (piénsese en el desarrollo de la robotistica o en la clonación de los seres vivos). Hoy se reconocen como reales. Y muchos lanzan dardos contra los nuevos descubrimientos tecnológicos que podrían ser utilizados en detrimento del hombre.
3) Es preciso señalar como en el programa de la Asociación, se está pidiendo de aprobar leyes y instrumentos de control para todos aquellos que sufren de estos tratamientos , una intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya, la indemnización de las víctimas, la expulsión de los albores de profesionales y / o radiólogos implicados en los implantes, y también procesos para los responsables y la prohibición del uso de estas auténticas armas de guerra no letales. Contro el vacío legislativo actual en relación con esos delitos, existen varios proyectos de ley presentados para su aprobación en el Parlamento. Son solicitudes no ciertamente exageradas o fuera de la realidad.

Represión.

Lo que debería alarmarnos ulteriormente, más allá de las preguntas que pueden surgir acerca de estos fenómenos, sin embargo, es la certeza de que, desde el momento en que las presuntas víctimas de esos actos de tortura se han unido en una asociación, dando a cada uno un mínimo de organización política para defender su propio caso, algunos de ellos han sufrido distintas formas de represión totalmente injustificadas y fuera de toda investigación judicial ordinaria y legítima.

Octubre 26, 2006.

Como publicado en Indymedia Italia, fue puesta en marcha una campaña de provocación grave de la Digos hacia el miembro del AVae-m Maurizio Bassetti, ex tesorero de los Diputados de Montecitorio, que desde hace muchos años denuncia públicamente las persecuciones a que está sometido, con ataques y con verdaderas formas de tortura electrónica. Bassetti, con Michele Fabiani (che è un investigador y no una víctima de las armas electrónicas) habían denunciado varios casos de mala administración en la gestión interna de la Cámara de los Diputados,con muchos artículos y entrevistas publicados en Indymedia y firmados con nombre y apellido.
Recientemente, los hechos denunciados por Bassetti fueron objeto de un libro llamado “Los Secretos de los Diputados“, que relata las malas prácticas que tienen lugar en las oficinas de la Cámara en los años 80, incluso con la connivencia parcial del entonces presidente, actual Jefe del Estado.
Bassetti fue convocado por la Digos di Roma oficialmente como una “persona informada de los hechos” para ser sometido a una serie de preguntas estúpidas e irrelevantes (en un procedimiento penal oscuro) sobre el uso por personas bajo investigación de líneas telefónicas en su nombre. De hecho, después de pocos minutos, la sala donde este extraño interrogatorio tuvo lugar se llenó de otros funcionarios de la Digos, hasta un total de cinco.
De manera formalmente cortés y “cautivante” empiezaron a hacer una serie de preguntas a Bassetti sobre sus denuncias de la tortura electrónica en Italia y de la presunta corrupción dentro de las oficinas de la Cámara de los Diputados.
En cuanto a la tortura, un inspector empezó a acusar de parcialidad el libro “La Tortura en el Lindo País“, su curador Romano Nobile, también el senador Russo Spena, culpable de haber escrito el prólogo del mismo libro, declarando de manera perentoria que la tortura no existe en Italia. Básicamente, al final invitó a Bassetti a mantener la calma y disfrutar de su jubilación.
Es evidente, más allá de la cortesía,que con los intentos de intimidación contra Bassetti intentan de involucrarle en asuntos oscuros. De hecho,pocos días después de esta intimidación, se notaron otros dos acontecimientos bastante inquietantes.
El sitio de Indymedia-Italia fue prácticamente “oscurecido”. Michele Fabiani, quien junto con Bassetti había firmado algunas quejas publicadas en Indymedia, estaba involucrado en un grave accidente de coche (explosión de las dos ruedas delanteras de su vehículo) tras lo cual fue admitido al hospital de Spoleto con fracturas graves y conmoción cerebral.
Después de varios meses fuera del hospital, Fabiani recibió en su casa una repentina visita de los Carabineros, con la excusa de tener que hacer una incursión en el tráfico de drogas.
A pesar de su inocencia, lo llevaron a la comisaría de policía y fue amenazado por horas en cuanto a su militantismo anarquista. Al final le invitaron a permanecer tranquilo, si no, en caso de nuevos incidentes, no se apresuraran para salvarlo. Noten por favor que Michele Fabiani es el autor de un informe sobre el control mental y las torturas electrónicas que ha sido distribuido de manera militante desde hace mucho tiempo. Sin ninguna razón válida, de pronto irrumpieron en el centro social “Gatto Selvaggio” en Roma que ha acogido recientemente un debate para presentar el libro en cuestión y se había ocupado de difundir el dossier de Michele Fabiani.
Sobre el origen de la tortura electrónica e incluso de las persecuciones, se puede hacer varias hipótesis.
El clima de sospecha generalizada desde el 11 de septiembre también provocó en Italia (en el seno de los servicios secretos que gozan de una impunidad total y sobre que no se practica ningún método efectivo de control por parte del Copaco ) la propagación de métodos de intimidación y de tortura sofisticada, para elegir como blanco a personas que tienen antecedentes penales delictivos o que son consideradas, por varios motivos, como políticamente peligrosas para la seguridad.
Entre las víctimas empadronadas por la asociación AVae-m, también hay personas no politizadas, de modo que, como segunda hipótesis, se puede sugerir que algunas armas no-letales son experimentadas en Italia sobre personas particularmente débiles e indefensas.
Se trata de hipótesis, que estas actividades delictivas se llevaran a cabo, gracias a la impunidad y a la inmunidad de ciertos sectores de los servicios secretos con licencia para cometer delitos. Noten a este respecto que ayer mismo el jefe del SISMI, ante la Copaco, la Comisión de control de los servicios, declaró que el 50% de los agentes del Sismi serían incapaces y de poca confianza para nuestra seguridad. El hecho de que todos los gobiernos sucesivos no tienen ningún deseo de interferir en esta área gris (que, evidentemente, conviene a todos) hace que sea justificada cualquier sospecha.
Sin dar por sentado alguna de las dos hipótesis, creo que, dada la importancia del fenómeno, es un deber por parte de la prensa romper el silencio y profundizar en los hechos, aunque críticos.
También creo que los políticos que abogan por los derechos individuales de modo más intenso, deben exigir que se aclaren los hechos a través de la Copaco o de los órganos del poder judicial.
Por último, el punto en el cual querría hacer hincapié es que la violación de los derechos humanos, especialmente en un país llamado “democrático” (entre comillas) sale casi nunca a la luz, y que en un país donde se sucedieron durante años matanzas y otras infamias, no se cogió nunca a los culpables, hay mucha razón de esperar que “algunas aguas subterráneas se limpiarán”.
La lucha preventiva contra la violación de los derechos humanos significa combater la opacidad y hacer triunfar la transparencia en cualquier servicio del gobierno.

———————————————————————-

Artículo interesante sobre el SISMI http://www.voltairenet.org/article125093.html
————————————————-

Quote:
I SEGRETI DI MONTECITORIO
Questa è una storia, per alcuni versi incredibile, ma comunque storia vera, con personaggi reali. Una storia strana che gira attorno al “fortilizio Medioevale” di Montecitorio.
Una storia che narra di sotterranei infestati da “grossi topi” sempre pronti a rosicchiare pezzi di verbali secretati, di mazzette di denaro rinvenute nello scarico di un lussuoso bagno per onorevoli, di uno strabiliante quantitativo di tampax acquistati a prezzi d’oro, di palazzi comprati al doppio del loro valore, di partiti corrotti, modelle disponibili, cimici aggressive, stufe, morsetti, lampadine, matrimoni-lampo, pedinamenti, pestaggi, strane rapine, spacciatori intoccabili, ultrasuoni, microchip, torture elettroniche e mentali, servizi deviati, pedinamenti, vendette e di tante altre cose.
Protagonista e narratore della storia è Mauss, alias Maurizio Bassetti, economo della Camera negli anni Novanta, gli anni di Tangentopoli.
Intrecciate a quella di Mauss vi sono pi le storie di persone che appaiono anch’esse vittime, come del resto Mauss, di un potere occulto che non perdona. E che uniscono le loro solitudini in una battaglia comune contro una violenza di Stato sommersa.

Written by rudy2

March 8, 2010 at 06:50

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola!!!

    Yo estoy siendo vîctima de êste tipo de tortura en Ecuador, soy periodista y jamâs he tenido problemas, mi record policial es limpio, sin antecedentes, sin embargo desde hace un año y medio soy perseguida, acosada y torturada por miembros de la policîa, por favor ayûdenme!!!!

    SHIRLEY VALDOSPINOS ARGUELLO

    October 24, 2011 at 00:09

  2. He denunciado a varios sitios, mismo a la Comandancia de Policîa, al Presidente, organizaciones de DD.HH;entre otros, pero de algunos no hay respuesta…..

    SHIRLEY VALDOSPINOS ARGUELLO

    October 24, 2011 at 00:11

  3. Para los incrêdulos, eso no es ficciôn, existe y lo hacen en silencio de tal manera que crean que quienes estamos siendo vîctimas demos a pensar que no estamos bien de la cabeza, de allî que yo he acudido a realizarme exâmenes mêdicos de todo para saber exactamente el momento que he perdido parte o totalmente la salud fîsica o mental, cuento con fotografîas y tengo testigos que han podido ver exactamente el momento que ha caîdo sobre mî el lâser….

    SHIRLEY VALDOSPINOS ARGUELLO

    October 24, 2011 at 00:14


Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.